martes, 8 de julio de 2014

El PSOE gana el debate

Cambiar al partido para cambiar el país. Es la frase en la que los tres candidatos a la secretaría general del PSOE se han puesto de acuerdo para iniciar el debate de este lunes. También han pronunciado la palabra unidad en el sentido de “integrar talentos” y propuestas globales como “ganar a la desigualdad” y “ganar a la derecha”.

En la sede madrileña del PSOE se celebra el debate de los tres candidatos a la secretaría general mientras desde el partido en Castilla-La Mancha se mantiene la neutralidad.

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias participan en un debate con otra seña de identidad: la cordialidad entre compañeros de partido. No han existido enfrentamientos al menos directos, algo que empaña todas las tertulias, todos los debates desde hace años en España. Ni enfrentamientos, ni acritud: "hay que recomponer el diálogo y sumar talentos"

Eduardo Madina, desde su propuesta de “honradez intransigente”, se ha comprometido a crear una sala concreta en la Audiencia Nacional para luchar contra la corrupción; ha dicho que deberá dimitir cualquier político imputado, con apertura de juicio oral. Ha añadido su intención de incluir en la Constitución la existencia de una Sanidad y una Educación Públicas, para acabar con “la pesadilla de Rajoy” que está desmantelando ambas. Se ha pronunciado a favor de la autonomía municipal: “parar la cacicada al mejor estilo de Cospedal (el “pucherazo”) de cambiar a toda prisa la ley electoral para elegir alcaldes. Madina derogaría todas las leyes aprobadas por el PP contra las libertades, los derechos y los servicios públicos. “Llamaría a Artur Mas y le diría: “dialoguemos, juntos somos más fuertes”.

Pérez Tapias opina algo parecido sobre la corrupción: “permisividad ninguna contra la corrupción, dimisión de cualquier imputado que podrá volver por la puerta grande en caso de ser declarado inocente”. Tapias se ha felicitado porque, con este debate y girando a la izquierda se ha avanzado ya parte del futuro programa político del nuevo PSOE, impidiendo los recortes de derechos sociales, desde el diálogo con las fuerzas sociales. Se ha pronunciado a favor del estado federal: "que los socialistas seamos valientes para crear un nuevo pacto de unidad desde la diversidad que garantice la cohesión y la solidaridad, estado federal, plurinacional...No estamos para ser nacionalistas los socialistas sino para tender puentes entre diversos criterios territoriales"

Pedro Sánchez, que he recorrido 45.000 kilómetros para presentarse ante los militantes, ha aportado la creación de una nueva Ley de Partidos Políticos, con aforamiento cero, donaciones de particulares no mayores a dos mil euros, primarias abiertas en todos los partidos y que no hay representantes de los partidos en instituciones como el Tribunal de Cuentas. Se ha manifestado en contra de permitir las puertas giratorias de cargos públicos que pasan a importantes puestos de empresas privadas, algo en lo que han coincidido sus dos compañeros, Sánchez y Madina: “las puertas giratorias no son éticamente defendibles”. Lo importante es ganar a la derecha, ha dicho Pérez, “la regeneración de la derecha vendrá con la jubilación de Rajoy”. Se ha mostrado también favorable al Estado Federal, sin necesidad de referéndum: "también tenemos que hacer de Europa un continente federal".

Para los tres candidatos se ha abierto en el PSOE el proceso político más importante de apertura de participación que se ha producido en este país.

A preguntas de los militantes, los tres candidatos han aportado sus propuestas concretas desde la unidad del PSOE como el aborto, un asunto sobre el que deben decidir las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de Moderación de los Comentarios:
No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.