miércoles, 28 de marzo de 2012

La reforma laboral contribuirá a la destrucción de hasta 807.000 empleos en 2012

Según un estudio de la Fundación Ideas, la reforma laboral contribuirá a una pérdida de entre 738.000 y 807.000 puestos de trabajo a lo largo del año, por encima de los 635.000 previstos por el Ejecutivo, con lo que 2012 será un año aún peor en términos de empleo que 2009, hasta ahora el más duro de la crisis.

Esta estimación se recoge en el documento 'Reforma laboral y crisis: efectos sobre la economía española' de la Fundación Ideas, que se presentó en rueda de prensa, y en el que se explica que una parte de la destrucción de empleo estará directamente relacionada con la senda recesiva de la economía y otra, por los efectos de la reforma laboral.

Así pues, la reforma laboral vendrá a sumar más despidos al dar mayores facilidades para ello a los empresarios y ahondará en la recesión económica por una inevitable reducción del salario medio de entre el 2% y el 2,5% en términos generales, que detraerá aún más el consumo y generará un margen de beneficios que podría ir a parar, no a la economía, sino a la reparación de los balances de las empresas. Según este estudio, del ajuste adicional del empleo que plantea el Gobierno, de unas 635.000 personas, más del 50% se concentrará en el sector público y el mayor daño de la reforma laboral se dejará sentir en las empresas privadas, aunque también facilita "extraordinariamente" los despidos en las administraciones.

Es decir, los efectos de la reforma laboral serán como una suerte de metástasis que afectará a la economía por la vía de los despidos y la reducción de salarios. Estos dos factores penalizarán el consumo interno y, por ello, acentuarán la caída del PIB hasta una horquilla del 2% y el 2,2%, también superior a la previsión del Gobierno, del 1,7%.

El informe de la Fundación Ideas va aún más allá y precisa que con la caída del empleo y el consumo, se producirá un mayor gasto en desempleo y menores ingresos tributarios que derivarán en una desviación del déficit del 5,5% o el 5,6%, que implicaría un ajuste presupuestario en 2012 de entre 36.883 y 37.901 millones de euros.

Del gran desasosiego que produce esta norma nos da una idea la Carta Pastoral del Obispo de Ciudad Real. Carta publicada en la revista “Con vosotros” y que podéis leer pinchando en el siguiente enlace:

http://www.diocesisciudadreal.es/carta.aspx?ID=348


1 comentario:

  1. ¡¡Huy,huy, que se la esta jugando el obispo de Ciudad Real, que para salir a los medios con esta impresionante carta, algo muy gordo se esta cociendo en las filas del pp regional, esta carta ha tenido difusion nacional y esta causando impacto en todos los medios ¡ojo! que seguro esto no queda asi,tan solo desde este humilde comentario si tuviera delante a Don Antonio el obispo, de cantaba por soleares, eso si es tener dignidad y amor por el projimo, con dos.......¡¡QUE VIVA EL OBISPO ANTONIO!........

    ResponderEliminar

Normas de Moderación de los Comentarios:
No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
No ser admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.