jueves, 24 de octubre de 2013

Escuela Pública


Según fuentes del propio Ministerio de Educación, la escuela Pública ha perdido 22.689 profesores no universitarios en los dos últimos cursos. En el mismo periodo de tiempo el número de alumnos de infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, ha aumentado en 191.484 alumnos. El resultado es obvio: más horas lectivas del profesorado, mayor número de alumnos por profesor, bajas por jubilación o enfermedad que no se cubren, supresión de apoyos para alumnos con mayor dificultad, en definitiva un descenso considerable en el rendimiento escolar y calidad de nuestro sistema educativo. Se trata de un fenómeno que no se producía en España desde la Transición. 

Por el contrario en la enseñanza privada y concertada el aumento de profesores es acorde con el aumento de alumnos. En los últimos dos cursos, la cifra de profesores se ha elevado en 2.623. Representa una subida del 1.3 %. Muy acorde con el aumento del alumnado que lo ha hecho en un 1,4 %. Esto no es problema de la crisis, no es problema de los recortes imprescindibles por la herencia recibida, no es problema de despilfarro. Es sencilla y llanamente problema de prioridad ideológica.

Si todos estos datos, tomados a nivel nacional, los extrapolamos a las comunidades autónomas, los catellanomanchegos estamos a la cabeza de recortes en Educación; estamos a la cabeza en el desmantelamiento de la Educación Pública. Castilla-La Mancha ha sufrido un descenso de profesorado no universitario del 14,33 %, casi doble que el siguiente, un 8,38 de Murcia.

Solo dos comunidades se han librado de la disminución de profesores, Asturias y La Rioja. En todas las demás el número de profesores en la enseñanza pública ha descendido, destacando Castilla-La Mancha, con un descenso de 4.400 profesores menos. Al tiempo que el alumnado de la escuela pública ha aumentado un 2,7 %. "Pero que nadie se preocupe". El consejero Marcial Marín nos dirá, sin alterar la sonrisa, que nuestra escuela pública está mejor que nunca. Y María Dolores (de) Cospedal dirá que todas estas medidas van encaminadas a lograr una mayor sostenibilidad de nuestro sistema educativo. "Nada. No hay problema".

Julio García-Casarrubios Sainz

4 comentarios:

  1. La escuela Pública no pasa por gobiernos de derechas,pero la solucion la tenemos tod@s cuando vamos a los Colegios Electorales.Que queremos soluciones de izquierdas, votando a la derecha.

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  2. Que va, que va, lo que queremos es partidos de izquierda de verdad, y democracia de verdad también, pero de ninguna de las dos queda.

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  3. "Malo era padre, pero falta hacía en casa".Con esto quiero decir que los partidos de izquierdas, por muy mal que lo han hecho..............siempre y digo siempre, mejor que la ultraderecha qque nos está gobernando, por conclusiones como las que acabas de hacer(son todos iguales).Pues no es cierto, porque la derecha de este Pais parte de lo que nos está recortando con la excusa de la herencia, es de caracter ideológico.Pero si los Erasmus es una infima cantidad, pero que estudien hijos de pobres eso si es grave.Y no digamos de privatizaciones, copago,recortes de pensiones,recortes de derechos laborales etc., eso es producto de la derecha.Y para terminar solo decir que la nueva Ley de Educación es una medida exclusivamente ideológica. Por lo tanto dejar ese discurso de todos son iguales, que por eso nos vemos como estamos.
    Lo que si, es que los partidos de izquierdas no son del todo buenos, pero los prefiero a los ultrafachas, católicos y rancios de ahora, y como muesta nuestro pueblo, abanderado de todo lo que la derecha pregona.Y aprovechando la coyuntura hasta la Iglesia vamos arreglar a las costillas de los ciudadanos, es que semos muy católicos.

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  4. Señores, simplemente vergonzosa la democracia
    A las mariscadas!! A las mariscadas!!

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