lunes, 22 de abril de 2013

En defensa de la Enseñanza Pública: NO a los recortes en educación.


Desde aquí también queremos manifestar nuestra más firme oposición a los recortes educativos llevados a cabo por el gobierno de Castilla-la Mancha. Dichas medidas han supuesto la disminución en un 10% del profesorado y una reducción de más del 20%  del presupuesto para el funcionamiento de los Centros públicos, lo que ha acarreado un deterioro incuestionable en la calidad educativa de la enseñanza pública y unas consecuencias difícilmente reversibles a medio y largo plazo en el nivel educativo y profesional de nuestra comunidad.

Entendemos que las medidas han sido planteadas en términos de estricta y dudosa rentabilidad económica, sin pararse a considerar la naturaleza y papel de la educación pública en el desarrollo de la sociedad y despreciando los esfuerzos de organización y optimización de recursos llevados a cabo por los propios centros.

Debemos recordar, que a pesar del contexto de crisis económica en el que estamos, recortar en educación no es rentable. Así lo señalan todos los informes oficiales de organismos económicos e internacionales que ponen en relación gasto público y formación de sus ciudadanos. La OCDE habla no sólo de rentabilidad económica (se estima que de cada euro invertido en educación se obtienen cuatro) sino de rentabilidad social.

Es en los tramos inferiores de la enseñanza donde hay que hacer mayores esfuerzos, pues los beneficios colectivos de la educación son más patentes cuanto más jóvenes son los alumnos.

A nadie se le escapa que la responsabilidad de llevar a buen término la tarea niveladora de la sociedad que supone la educación, recae sustancialmente en la enseñanza pública. Mermadas ahora las horas de apoyo o desdobles y aumentadas las ratios de alumnos por clase al disminuir los grupos, el derecho a una educación de calidad para todos se está viendo afectado y la brecha social y educativa que acorta la enseñanza pública se abrirá aún más en nuestra sociedad.

Entendemos por tanto que los recortes en educación pública, lejos de contribuir a la recuperación económica de nuestra comunidad, suponen una descapitalización a medio y largo plazo.

Con nuestra oposición a las medidas de recorte en la enseñanza pública estamos defendiendo uno de los pilares fundamentales de lo que debe ser una sociedad desarrollada, más justa y más libre. Si aceptamos que las consecuencias de la crisis las deben pagar nuestros alumnos, que ya recibían un nivel de inversión por debajo de la media europea, estaremos malvendiendo su futuro. Por todo ello, rechazamos con nuestra mayor firmeza las medidas de recorte en la enseñanza pública, porque entendemos que defender la enseñanza pública es defender el futuro de nuestra sociedad.

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